Foro de Anatomía UV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vascularización del pulmón

2 participantes

Ir abajo

Vascularización del pulmón Empty Vascularización del pulmón

Mensaje  Galeno Vie Abr 01, 2011 6:59 am

Tengo una pregunta, aunque a lo mejor es un poco tonta:

¿Como está vascularizado el pulmón? Porque la arteria pulmonar no tiene sangre oxigenada, y la vena pulmonar, aunque está oxigenada no puede dividirse a su vez para irrigar, por ejemplo, los bronquios.

Puede parecer muy evidente, pero este día no fui a clase y la verdad es que no tengo ni idea...

Galeno
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vascularización del pulmón Empty Re: Vascularización del pulmón

Mensaje  Cajal Vie Abr 01, 2011 7:02 am

Amigo Galeno:

No soy administrador de este foro, pero tal vez pueda ayudarte...

El pulmón está vascularizado, además de por la arteria pulmonar, por las "arterias bronquiales", que son rama directa de la aorta y aportan los nutrientes y el oxígeno necesario a todo el tejido pulmonar.

Estas arterias bronquiales drenan por la vena pulmonar, y aunque esto es un concepto de fisiología, es interesante porque hace que disminuya un poco la presión parcial de oxígeno si comparamos entre la sangre venosa alveolar (porque se mezcla con la sangre venosa de las venas bronquiales).

Un saludo!
Cajal
Cajal

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Vascularización del pulmón Empty Re: Vascularización del pulmón

Mensaje  Jannone Vie Abr 01, 2011 5:27 pm

Me gustaría hacer una puntualización a la respuesta del compañero (Cajal). Al final querías decir que las venas bronquiales drenaban a las venas pulmonares (y no las arterias, una errata). De todas formas hay vv. bronquiales anteriores, que son las mayoritarias, y que efectivamente producen el shunt fisiológico, y vv. bronquiales posteriores, muy pocas, que drenan a la v. ácigos (derecha) o hemiácigos accesoria (izquierda).

Jannone

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Vascularización del pulmón Empty Re: Vascularización del pulmón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.