Foro de Anatomía UV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino

2 participantes

Ir abajo

Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino Empty Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino

Mensaje  SLaura Jue Abr 21, 2011 11:43 pm

Hola!
Tenía algunas dudas y me gustaría poderlas comentar para haber si puedo aclararme un poco.
1. La habénula es una única estructura o hay una derecha y otra izquierda con sus partes medial y lateral correspondientes? Porque la comisura habenular es la que está entre las dos habénulas no?

2. Que es el asta de Amón? Y el 5º ventrículo?

3. Exactamente, la tenia tectae es lo mismo que la tenia coroidea y los tractos de lancisi? Entre ellas se encuentra el induseum grisum? Tiene otro nombre?

4. No me aclaro con las aferencias y eferencias de los complejos amigdalinos. Además hay libros que los clasifican en tres grupos correspondientes a "amígdala cortical" o grupo baso-lateral, "amígdala olfatoria" o grupo cortico-medial y "amígdala autónoma" o núcleo central. Además aunque lo clasifiques en 2 grupos, incluyendo el central dentro del grupo cortico-medial no me dan las mismas eferencias y aferencias (con sus fascículos) que se dijeron en clase. Y no termino de relacionar mucho estas con la funcionalidad del complejo, se me hace difícil...
En clase hicieron la clasificación en 2 grupos y las aferencias y eferencias que tengo son:
--> Aferencias al grupo baso-lareral:
- Circunvolución fronto-orbitária (o corteza prefrontal). Por el fascículo uncinado.
-Circunvolución supracallosa o cingular. Por el fascículo cingular.
-Del hipotálamo ventral.
-Del núcleo dorsomedial del tálamo
- He encontrado que además: Circunvolución parahipocampal/ Lóbulo temporal / Ínsula/ Corteza prefrontal medial.

--> Aferencias al grupo cortico-medial:
-Del tronco del encéfalo
- Del bulbo olfatório. A través de la estría olfatoria lateral.
-Del hipotálamo anterior y del área hipotalámica lateral.
-He encontrado además: Del núcleo hipotálamico ventro-medial / Del núcleo dorso-medial.

-->Eferencias del grupo corticomedial mayormente:
- A través de la estria terminal a: N. del hipotálamo(cuales?).
- He encontrado también: núcleos septales/ n.accumbens o estriado ventral y en cuanto a los núcleos del
hipotálamo: los preópticos, el ventro - medial y la zona hipotalámica lateral.

-->Eferencias del grupo baso-lateral mayormente:
- A través de la vía amigdalofuga ventral a: el hipotálamo, el núcleo dorso -medial del tálamo, el tronco del encéfalo, la corteza prefrontal.
- He encontrado también: núcleos septales, corteza cingular, insular y temporal inferior.


5. El fascículo prosencefálico medial pues de donde viene y a donde va? Que núcleos conecta?
6. Son las fibras de la amigdalofuga ventral las que están en relación con la comisura blanca anterior y forman entorno a ellas fibras precomisurales, postcomisurales e intracomisurales?

Enormes gracias!

SLaura
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino Empty Respuesta

Mensaje  JuanDelgado Sáb Abr 23, 2011 11:04 pm

Hola! He avisado a Nico de que has puesto todo esto aquí porque seguramente quiera matizar y añadir información a la respuesta. Paso a responder a las preguntas.

1.- La habénula es el "bultito" que hacen los núcleos habenulares en la parte posterior del diencéfalo. Dentro de las habénulas (el "bultito") están los núcleos habenulares lateral y medial. Efectivamente, entre ellas está la comisura habenular.

2.- El asta de Ammon es el hipocampo propio. Los clásicos (con imaginación) lo llamaron "asta de carnero" por su forma y resulta que el carnero era el símbolo del dios Ammon. Aunque no sirva para nada, también te diré que lo llamaron "gusano de seda".

El caso es que el asta de Ammon se caracteriza por tener alocórtex (3 capas). El asta de Ammon está dividida en 4 campos, que se nombran CA (Cornu Ammonis, que es como se dice en nómina) 1, 2, 3 y 4.

No debes confundir el hipocampo propio=asta de Ammon con la formación hipocámpica. Esto es importante.

Formación hipocámpica=hipocampo propio + giro dentado + fimbria del hipocampo.

Los nombres alternativos son: giro dentado=cuerpo abollonado; fimbria del hipocampo=pilares posteriores del trígono.

Mal dicho, se puede decir formación hipocámpica=hipocampo. Por ello, al asta de Ammon se le llama hipocampo propio (o propiamente dicho).

Siendo muy meticulosos, en la formación hipocámpica también entran a formar parte otras estructuras (si no te suenan de clase puedes olvidarlas): subículo, presubículo y parasubículo. Y alguna más pero que no digo porque sería meterme en líos y no creo que las hayan dicho en clase (pero si os han dicho alguna más, dínoslo y te diremos dónde va).


En cuanto al 5º ventrículo, puede referirse a dos cosas. Te las digo las 2 y te quedas con la que más se ajuste a lo que hayas dado.

Los autores clásicos describen una dilatación del conducto ependimario en la parte más caudal de la médula espinal. A eso lo llamaron quinto ventrículo o ventrículo terminal de Krause.

Autores más modernos dicen que el quinto ventrículo es lo que se conoce más habitualmente como cavum del septum. Es una pequeña cavidad presente en el septum pellucidum o septum lucidum.


3.- Como ya tienes ubicadas más o menos las cosas, te digo cómo distinguirlas.

Estrías longitudinales mediales + laterales = tractos de Lancisi.

Estrías longitudinales laterales (sólo las laterales)=tenia tectae.

El indusium griseum es la sustancia gris que hay entre las estrías.

Para ver esto bien, te recomiendo que mires el tomo III del Prometheus, en la parte de arriba de la página 205.

La tenia coroidea que yo sepa es otra cosa diferente. Es la línea que separa el plexo coroideo del tercer ventrículo del tálamo. A la tenia la puedes ver en la página 212 y al plexo (que se ve mejor) en la página 210.


5.- (ya sé que me he saltado la 4, pero es que he visto mucho texto, me he asustado y he decidido dejarla para el final).

El fascículo prosencefálico medial (o basal) conecta el telencéfalo con los núcleos del hipotálamo.

¿Cuáles exactamente? Pues me pones en un compromiso. El espíritu de este haz es conectar el sistema límbico con centros inferiores. Buscando exáctamente qué de cada cosa he encontrado que conecta:

- "Por arriba" con regiones basales olfatorias, núcleos septales, región periamigdalina y subiculum.

- "Por abajo" con la pars compacta de la sustancia negra, los núcleos parabraquiales, el locus coeruleus y algún núcleo más que no creo que merezca la pena menciona.

- Por el camino pasa por el hipotálamo y conectaría con la región preóptica e hipotalámica lateral. Concretamente no te sé decir con quién. Sí te sé decir que es por el fascículo prosencefálico medial por el que los núcleos periventriculares del hipotálamo conectan con la sustancia gris periacueductal. Esto es importante para la teoría de la compuerta para el control del dolor, pues éstas a su vez conectan con el núcleo magno del rafe y este núcleo a su vez con las láminas I y II del asta posterior de la médula, lo que modula la transmisión del dolor.

- Hay fibras tanto ascendentes como descendentes en este fascículo.


6.- Lo que pasa por la comisura blanca anterior y se distinguen fibras en función de como se relacionen con la comisura es el fórnix del hipocampo (mejor dicho, los pilares anteriores). Para tener una visión de conjunto, puede ser interesante que mires la imagen de la parte de abajo de la página 205.


Dejo para mañana o para Nico la pregunta que falta! Es que ya te digo que la he visto tan larga que me he asustado! Tengo de aquí al MIR para superar mi fobia a las preguntas largas! Very Happy
JuanDelgado
JuanDelgado
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 34
Localización : Valencia

http://www.anatomiauv.com

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino Empty Re: Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino

Mensaje  Jannone Lun Abr 25, 2011 11:52 pm

Creo que todo lo que ha dicho Juan es correcto, pero sobre el quinto ventrículo querría añadir una cosa. El verdadero quinto ventrículo es el ventrículo terminal (de Krause), y el falso quinto ventrículo es el ventrículo de Silvio (= cavidad del tabique pelúcido). El que os habrán dado en clase es el falso. En cuanto a las otras preguntas que quedaban por contestar:

4. Los núcleos del complejo amigdaloideo tienen muchas aferencias y eferencias, que además difieren según los libros. Las conexiones del complejo amigdaloideo debes mirarlas de una manera global para entender su funcionamiento global (está dentro del sistema límbico, genera una conducta agresiva, etc.). No es como las vías sensitivas o motoras en las que debes saber cuáles son la primera neurona, la segunda, etc. Si quieres conocer las conexiones, te recomiendo el libro de Puelles, Martínez y Martínez, "Neuroanatomía", porque suele mostrar las aferencias y eferencias más importantes, y explicadas en la medida de lo posible. De todas formas, lo ideal sería que fueras a una tutoría del profesor que haya dado la clase, para aclarar la lista de conexiones, porque al fin y al cabo es él quien pregunta en el examen.

5. Lo primero de todo, para que no haya confusiones, es que el fascículo telencefálico medial (= fascículo prosencefálico medial) es distinto al fascículo longitudinal medial (de Collier). El fascículo telencefálico medial discurre por el hipotálamo paralelamente al fascículo telencefálico lateral (= fascículo prosencefálico lateral) y al fórnix. Los fascículos telencefálicos atraviesan el estrato lateral del hipotálamo, y el fórnix se sitúa entre los estratos lateral y medial. El fascículo telencefálico medial lleva fibras que conectan el telencéfalo (núcleos septales) con el hipotálamo, además de fibras de modulación difusa para estas 2 estructuras (adrenérgicas, colinérgicas, etc.).

Los otros 3 fascículos que conectan el telencéfalo con el hipotálamo son el fórnix, el fascículo amigdalófugo dorsal (= estría terminal = tenia semicircular) y el fascículo amigdalófugo ventral (= fascículo de Johnston). Para terminar de aclarar las cosas, el fascículo telencefálico lateral lleva fibras que conectan el telencéfalo (corteza y núcleos basales) con el resto del diencéfalo (sobre todo el tálamo), el tronco del encéfalo y la médula espinal, además de algunas fibras moduladoras difusas. Está formado por la corona radiada, la cápsula interna y el pie del pedúnculo cerebral.

Bueno, Laura, espero que te sirva.

Jannone

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino Empty Re: Varias dudas: habénula/ complejo amigdalino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.